​José Antonio Laínez Gadea Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Zaragoza desde 1992. También es Economista, Auditor de Cuentas inscrito en el ROAC y el Registro de Economistas Forenses (REFOR). Ha sido Vicerrector de la Universidad de Zaragoza y Director de su Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Ha sido investigador visitante de la School of Business and Economic Studies de la University of Leeds y en la University of Surrey en Inglaterra. Como Profesor ha impartido cursos y conferencias en varias universidades europeas, latinoamericanas y españolas. También ha dictado cursos y conferencias en colegios e instituciones profesionales de varios países, como el Colegio de Contadores de Chile, el Consejo Provincial de Economistas de Santa Fe, el Conselho Regional de Contabilidade de Rio de Janeiro, el Conselho Regional de Contabilidade de Recife, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y diversos colegios de Economistas de España.

Es autor de un gran número de libros en Contabilidad y Finanzas, como Análisis Contable del Riesgo de Cambio, Comparabilidad Internacional de la Información Financiera, Contabilidad para la Empresa Multinacional, Análisis Internacional de la Información Contable, Contabilidad Creativa, Impacto de la Diversidad Contable Europea en el Análisis de la Información Empresarial, Manual de Contabilidad Internacional, e International Accounting Standards. Transparency, Disclosure and Valuation for Latin America and the Caribbean.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación Contable “José María Fernández-Pirla” otorgado por la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad y por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y con el Primer premio a la colaboración Internacional Universitaria concedido por la American Accounting Association (AAA) y el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) estadounidenses en 1998. Ha sido representante español en el “Intergovermental Working group of Experts on Accounting and Reporting” de la ” Comission on Transnational Coorporations” de Naciones Unidas y en el “Accounting Advisory Forum” de la Comisión Europea y Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito empresarial en tres campos: la elaboración de dictámenes periciales en materias de Contabilidad y Finanzas, la valoración de empresas y el asesoramiento en la implantación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Ha participado, por designación directa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, como ponente del Grupo encargado de redactar el Nuevo Plan General de Contabilidad. Ha sido Asesor del Banco Mundial y de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (CNMV chilena).

Su opinión profesional ha sido solicitada en informes y dictámenes de Contabilidad y Finanzas, siendo requerido por compañías cotizadas españolas y los más importantes despachos de abogados nacionales e internacionales, e interviniendo en numerosos procesos judiciales y arbitrales ante cortes nacionales e internacionales.